jueves, 2 de julio de 2009

INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA DE VENEZUELA


VENEZUELA AVANZA HACIA LA INDEPENDENCIA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
Venezuela es actualmente un país que plantea como reto, avanzar hacia la independencia científico-tecnológica, con miras a que la tecnología sea un instrumento de inclusión social, así lo expresó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, durante el foro sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, desarrollado en el “IV Encuentro Europa – América Latina sobre Formación y Cooperación Tecnológica y Profesional”, que se lleva a cabo en la Isla de Margarita.
Yadira Córdova, señaló igualmente que hoy por hoy se está dando la discusión de lo que significa la ciencia y la tecnología y la relación de la sociedad, ya que durante mucho tiempo se manejo como un don independiente que estaba regido por las determinaciones que se producían en el mismo campo de la ciencia y la tecnología.“Veo necesario este encuentro, puesto que debemos profundizar en lo que sabemos, como que la ciencia y la tecnología pertenecen a un concepto que inciden fuertemente donde se producen o se consumen las tecnologías, que los avances científicos-tecnológicos han revolucionado al mundo, para bien y para mal, y sobre todo que aquí en Venezuela, se ha definido una política, la cual plantea que la CyT debe servir para el desarrollo endógeno local, a través de un conjunto de programas que buscan la transferencia directa de los productos científicos-tecnológicos hacia las necesidades de las comunidades y del desarrollo local .Por otra parte, Córdova, expresó que hablar de los avances de la Ciencia y la Tecnología y esa relación con la sociedad, significa reflexionar que también pueden ejercer un impacto negativo “Hay que reconocer que en esta relación ciencia-tecnología, existen grandes avances que producen brechas sociales, brechas tecnológicas entre los pueblos que tienen y que no tienen acceso a la tecnología y entre aquellos que protegen el ambiente y quienes no lo protegen, y es por ello que no podemos ver la tecnología de manera aséptica, sino que tenemos que ver cuál es la influencia que ejerce la sociedad, sobre aquellos que producen la tecnología, y qué influencia ejerce la tecnología sobre quienes tomamos decisiones en la sociedad y sobre los pueblos en general”.Por último, la ministra Córdova, resaltó que el MCT, tomando en cuenta a la ciencia y la tecnología como elemento fundamental del desarrollo, tiene ciertas prioridades, que incluyen aspectos como soberanía agroalimentaria; vivienda, hábitat y diversidad; petróleo, gas y energía; innovación para el desarrollo endógeno e innovación para la gestión pública.La actividad contó con la presencia de los viceministros de Educación Superior, Fabio Quija; Andrés Eloy Ruíz, Políticas Académicas del Ministerio de Educación Superior; Rodolfo Alarcón Ortiz, viceministro de Educación Superior de Cuba, el coordinador del evento para América Latina, Arturo Montes y su homólogo por Europa, Alain Jugman, e instituciones de formación técnica de España, Francia, Dinamarca, México, Brasil, Colombia, Cuba y de nuestro país en su condición de anfitrión.
Con información de MCT/MCI/ZC

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