jueves, 2 de julio de 2009

REFLEXION FILOSOFICA

La reflexión filosófica sobre ciencia, tecnología y sociedad
En los años 70 se consolidaron los estudios sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Estos estudios transcendieron hasta convertirse en departamentos de algunas universidades e, incluso, una asignatura del currículum de Bachillerato. Los estudios CTS surgen de la necesidad de analizar críticamente el impacto social de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Autores como Mumford, Latour o Fuller han profundizado en estas reflexiones que son de carácter interdisciplinar, ya que relacionan los avances científico-tecnológicos con disciplinas tradicionales como la filosofía, la historia, la sociología o la economía.
El planteamiento inicial es que si la ciencia y la tecnología tienen un innegable impacto social deberían ser analizadas críticamente no solo por los científicos, sino también por los afectados por estos desarrollos. De aquí surgió una doble perspectiva, por un lado, los que defienden que los científicos saben lo que están haciendo y no deberían desorientarse por los comentarios de los no expertos; y, por otro lado, los que consideran que los no científicos deberían tener algo que decir acerca de qué hace la ciencia y cómo lo hace.

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